domingo, 23 de marzo de 2014

Plan Estratégico en la empresa Optimo PC Sistemas

PLAN ESTRATÉGICO







PE-01 Misión o razón de ser

Misión


Somos responsables de resolver dificultades y mejorar la operación  de los equipos de cómputo y proporcionar soluciones confiables en la seguridad informática  en los hogares, microempresas y empresas del sector público que no  cuentan  con  un departamento de sistemas en la ciudad de Medellín;  así como ofrecer diversos productos informáticos que generen valor a nuestros clientes.

Brindando con nuestra cobertura, seguridad y confiabilidad en el manejo de la información y proporcionando crecimiento tangible a las empresas atendidas.



PE-02 Visión

En cinco años seremos la primera opción de soporte técnico, seguridad Informática y oferta de diversos productos que generan valor a los equipos de cómputo de hogar, microempresas y empresas del sector público que no  cuentan  con  un departamento de sistemas en la ciudad de Medellín.

PE-02 Objetivos


Ø  Proporcionar  las soluciones informáticas necesarias para que los equipos de cómputo de nuestros clientes se mantengan operativos y protegidos de vulnerabilidades informáticas y eléctricas.

Ø  Garantizar a nuestros clientes la infraestructura tecnológica y logística para mantener protegida su información importante mediante sistema de backup, en sitio y fuera de sitio para facilitarla disponibilidad de la información ante un posible siniestro.

Ø  Cubrir en nuestro mercado las necesidades informáticas que generen gran valor como el desarrollo de páginas web para ofrecer sus productos, legalización de licenciamiento de software, suscripción a grupos empresariales virtuales proporcionando a nuestros clientes un crecimiento en sus mercados y a su vez a los nuestros.

PE-04 Metas


Nuestra empresa tendrá 4 frentes sólidos de servicio

Ø  Análisis y diseño de despliegue Informático a microempresas y empresas del sector público que no tengan departamento de sistemas

La tecnología informática se ha convertido con el paso del tiempo, los análisis y los controles en un activo estratégico para las empresas por lo tanto una de nuestras metas es realizar un despliegue mediático y de mercadeo a cada uno de nuestro cliente mediante nuestra pericia en el manejo de la información a través de desarrollos web publicitarios y de ventas on line para optimizar así los recursos de nuestros clientes y darnos a conocer a través de los casos de éxito de nuestros clientes.


Ø  Soporte técnico y mantenimiento proactivo de Hardware y software.

Nuestros empleados calificados técnicamente y operativamente preparados tendrán una calidad de vida y de ambiente laboral que se traducirá en satisfacción  buen servicio y buen nombre para nuestra organización.

Tendremos un stock de equipos  que les permitan a nuestros usuarios tener respaldo para equipos en mantenimiento preventivo o correctivo con el fin de entregar un margen de cero tiempos fuera del aire de sus máquinas y así cumplir con nuestros acuerdos de 100% de cobertura.


Tendremos una infraestructura física y logística que nos permitirá ir a  nuestros clientes a resolver sus dificultades informáticas en momentos en los cuales ningún técnico podría hacerlo y en condiciones de seguridad óptimas para nuestros empleados y clientes con el fin de que el nivel esperado sea superado en calidad del servicio y satisfacción.


Ø  Análisis e implementación de sistema de seguridad Informática y sistemas de Backup.


Hemos creado toda  una cultura en la implementación de la seguridad informática y sistemas de copias de información las cuales tendrán un impacto no solo en la forma de pensar de nuestros clientes sino también en la forma de hacer las cosas.

Ø  Legalización de licenciamiento de software.

Nuestra cultura de seguridad informática va mas allá de proporcionar estándares y métodos para preservar la información va desde la prevención de ilícitos Informáticos a través del correcto licenciamiento y la debida actualización a tiempo de los sistemas operativos y las herramientas de soporte óptimas para prevenir posibles infecciones de virus e intrusiones y mecanismos eléctricos para asegurar que el impacto sea mínimo en posibles cortes e interrupciones del fluido eléctrico.


PE-05 Principales procesos técnicos y administrativos






PE-06 Descripción de las principales entradas

ü  Ordenes de servicio con todas las especificaciones del cliente recogidas por el personal de comunicación y ventas para soporte, legalización, diseño de despliegue informático.
ü  Patentes y permisos para el funcionamiento.
ü  Órdenes de compra para Licencias de Software legal para el proceso de legalizaciones.
ü  Pagos de las órdenes de Servicio.
ü  Solicitudes de cotización.
ü  Certificaciones.
ü  Equipo para realizar soporte técnico.
ü  Personal calificado en ventas, comunicación social, técnicos en reparación, técnicos en seguridad , técnicos en diseño publicitario, administrador de empresas, Planificador Estratégico, Gerente Técnico, Agente de Seguridad de la información.
ü  Base de datos de Clientes.


PE-07 Descripción de las principales salidas

ü  Contratos para: Planes de Mantenimiento proactivo, análisis e implementación de seguridad informática en nuestro mercado objetivo, diseño de despliegue informático
ü  Facturas
ü  Servicios de Soporte técnico
ü  Actas de recolección de información
ü  Constancias de prestación de servicio


PE-08 Principales fortalezas de la organización


Ø  Nuestros empresarios y personal operativo tienen más de 10 años de experiencia en observancia puesta en marcha y operación de las actividades de soporte en la empresa pública y privada, contamos con gran conocimiento de las necesidades de nuestros mercados objetivos, nuestro personal de ventas tiene gran conocimiento del medio y tiene los propósitos de la empresa muy claros al ir a visitar un cliente potencial.

Ø  Nuestras herramientas Informáticas de seguridad tienen el 100% de garantía y satisfacción de nuestros usuarios, proporcionándoles controles de navegación, informes, control parental y otros productos difíciles de conseguir y configurar para un usuario típico de empresa o de hogar.

Ø  Tenemos una confianza por encima de lo normal de nuestros clientes y algunos de ellos tienen con nosotros muchos años.

Ø  Gran conocimiento despliegue y certificación en licenciamiento de Microsoft en uno de nuestros socios estratégicos y empleado.


PE-09 Principales debilidades de la organización


v  La Diversidad en las actividades de las personas que dirigen la empresa ya que por tal motivo hay incumplimientos y pérdida de clientes constante.

v  Falta de Riesgo para tener dedicación al 100% en las actividades empresariales.


PE-10 El mercado

Nuestro mercado objetivo está definido en los hogares, microempresas y empresas del sector público que no  cuentan  con  un departamento de sistemas en la ciudad de Medellín.




PE-11 Competencia

En micro empresas y empresas del sector público que carecen de departamento de sistemas hemos encontrado dos fuertes competidores los cuales han tenido un mercado creciente y sólido, las principales ventajas de estos dos competidores han sido las bases directivas y la fuerza en la planeación y sistemas como el outsourcing que tiene como grandes aliados los bajos costos pero en realidad el precio que tienen que pagar en la falta de sentido de pertenencia y la fidelización de sus empleados son realmente altos.

En los hogares en realidad hemos encontrado en el mercado unos pocos competidores que tiene funciones tan idénticas como la nuestras ya que se han dedicado a otros frentes más interesantes del soporte pero nuestra competencia más fuerte es aquella que tienen los soportes técnicos informales, su ventaja es que ya tienen una parte numerosa del mercado aunque tienen la confianza del cliente y al cliente en si su principal falla es el incumplimiento en las entregas y el nivel de garantía y seguridad en las instalaciones que hacen ya que principalmente en los hogares tiende a hacerse instalaciones piratas y antivirus de poca o nada cobertura.



PE-12 Medio ambiente

Hogares

En los hogares tenemos una diversidad de clientes pero básicamente conocen poco sobre los componentes de hardware, software y diferentes servicios que implica tener un ordenador, llámese PC, tableta, celular, etc. Hay muchas oportunidades en cuanto a los servicios de configuración e implementación de sistemas de navegación seguros y legalización y permanente actualización de sus sistemas operativos y a su vez se aumenta la confianza del cliente de hogar al brindar la solidez y la confianza de una empresa que se dedica básicamente a cubrir todas sus necesidades en este campo con el respaldo de toda una infraestructura de soporte y seguridad.


Microempresas y empresas públicas

En las microempresas existe una tendencia a ocuparse directamente en su razón de ser sin mucho margen o espacio para otros aspectos “menos importantes” como lo que tenga que ver con la sistematización de la información, por lo tanto tener una liado estratégico que se encargue de todo lo que concierne al mantenimiento, legalización puesta en marcha de pequeñas redes corporativas y análisis de despliegues informáticos, seguridad de la información y copias. Es por eso que tenemos gran oportunidad y confianza de nuestros clientes en este sentido. Este medio habiente es favorable para la empresa.

En las empresas del sector público que no disponen de un departamento de sistemas tenemos una gran oportunidad en cuanto a nuestros sistemas de backup de la información, análisis e implementación de seguridad informática y un tanto más con los contratos de soporte técnico ya que requieren de un 100% de disponibilidad de sus equipos de computo gracias a nuestro stock de equipos a disposición del cliente podemos asegurar un alto cumplimiento de nuestro acuerdo de disponibilidad de la información. Este medio ambiente es favorable para la empresa.



PE-13 Principales supuestos

AREA, MERCADO O MEDIO
ELEMENTO DEL SUPUESTO
DESCRIPCION DEL SUPUESTO
Hogares, microempresas y empresas del sector público
Electricidad
Fallo del flujo de energía en toda la ciudad de Medellín
Hogares
Servicios
Soporte técnico y de seguridad por parte de empresas de servicios masivos


PE-14 Descripción del escenario

Escenario:

Descripción genérica del escenario:
Cliente descontento por incumplimiento de las condiciones iníciales
Factor
Descripción del factor y efectos
Técnico
El plan de seguridad para su empresa no funcionó como estaba planeado y la empresa perdió información valiosa – El gerente técnico estuvo ahí presente con la gerente de comunicaciones  y plantearon un plan objetivo de recuperación de la información al mismo tiempo que entregan al cliente un empleado de la empresa el tiempo laboral en el sitio para el levantamiento del plan de recuperación.



PE-15 Estrategias (descripción detallada de las estrategias)

#

Área a la
pertenece
Descripción de la estrategia
1
Gerencia  de Planeación Administrativa
Hacer un sondeo permanente entre el personal técnico para obtener ideas sobre nuevos productos y posibles desarrollos para fortalecer el portafolio de productos.
2
Gerencia Técnica y soporte
Mantener en la fuerza técnica un equilibrio entre la satisfacción al cliente y la satisfacción al negocio del cliente ya que vendemos y nos mantenemos más por los resultados tangibles que le demos a nuestros clientes
3
Gerencia de relaciones públicas y Ventas
Tenemos una base de datos con nuestros clientes en la cual almacenamos todo tipo de preferencias y gustos para dar de una manera equilibrada nuestro servicio de la manera que al cliente más le gusta
4
Seguridad Empresarial
Tenemos una estricta política en la seguridad de la empresa de modo que es una cultura para nuestros empleados que convierte en parte de nuestro ser para poderla transmitir
5
Contabilidad,  Facturación y Nómina
Tenemos una política de cero papeles de modo que podamos impactar el medio ambiente de una manera positiva al mismo tiempo que somos un área que minimiza costos operacionales a la empresa.


PE-16 Programa de actividades

La puesta en marcha de este plan estratégico para optimo PC sistemas, tiene inicialmente unas actividades básicas para su funcionamiento y despliegue. En un supuesto del 1 de Junio como hora cero para dicha implementación tendremos las siguientes actividades:

ACTIVIDADES
TIEMPO
1.    Despliegue mediático y publicitario.
A partir del primero de enero hasta el 1 de junio 2014.
2.    Visitas del personal de ventas y consecución de nuevos clientes así como también  ofrecimiento a los clientes actuales de los nuevos productos y servicios de nuestro portafolio.
Comienzo 1 de abril de 2014.
3.    Recolección de requerimientos detallados y personalizados de acuerdo a nuestros clientes y al mismo tiempo de los gustos y preferencias para realizar el trabajo necesario en cada caso.
Comienzo 1 de abril de 2014.
4.    Formación en los servicios de Seguridad Informática al personal técnico por parte de seguridad empresarial.
1 de enero 2014 hasta febrero 28.
5.    Formación en el direccionamiento estratégico a todo el personal de Optimo PC Sistemas
1 al 31 de marzo 2014.
6.    Análisis y puesta en marcha de ITIL V.3 en el la organización
1 de diciembre de 2014


PE-17 Organización propuesta

Mediante organigrama y descripción de puestos

PE-18 Presupuesto

Indicación de rubros y montos que deberán erogarse para poner el
funcionamiento y operar el plan.

Concepto

Importe

Total


PE-19 Flujo de fondos

Programe los egresos requeridos por el plan en las fechas en que estos
deban de erogarse.

Concepto Tiempo
total Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic




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