PLAN ESTRATÉGICO
PE-01
Misión o razón de ser
Misión
Somos
responsables de resolver dificultades y mejorar la operación de los equipos de cómputo y proporcionar
soluciones confiables en la seguridad informática en los hogares, microempresas y empresas del
sector público que no cuentan con un
departamento de sistemas en la ciudad de Medellín; así como ofrecer diversos productos
informáticos que generen valor a nuestros clientes.
Brindando
con nuestra cobertura, seguridad y confiabilidad en el manejo de la información
y proporcionando crecimiento tangible a las empresas atendidas.
PE-02
Visión
En
cinco años seremos la primera opción de soporte técnico, seguridad Informática
y oferta de diversos productos que generan valor a los equipos de cómputo de
hogar, microempresas y empresas del sector público que no cuentan
con un departamento de sistemas en
la ciudad de Medellín.
PE-02
Objetivos
Ø Proporcionar las soluciones informáticas necesarias para
que los equipos de cómputo de nuestros clientes se mantengan operativos y
protegidos de vulnerabilidades informáticas y eléctricas.
Ø Garantizar
a nuestros clientes la infraestructura tecnológica y logística para mantener
protegida su información importante mediante sistema de backup, en sitio y
fuera de sitio para facilitarla disponibilidad de la información ante un
posible siniestro.
Ø Cubrir
en nuestro mercado las necesidades informáticas que generen gran valor como el
desarrollo de páginas web para ofrecer sus productos, legalización de
licenciamiento de software, suscripción a grupos empresariales virtuales
proporcionando a nuestros clientes un crecimiento en sus mercados y a su vez a
los nuestros.
PE-04
Metas
Nuestra empresa tendrá 4
frentes sólidos de servicio
Ø Análisis
y diseño de despliegue Informático a microempresas y empresas del sector
público que no tengan departamento de sistemas
La
tecnología informática se ha convertido con el paso del tiempo, los análisis y
los controles en un activo estratégico para las empresas por lo tanto una de
nuestras metas es realizar un despliegue mediático y de mercadeo a cada uno de
nuestro cliente mediante nuestra pericia en el manejo de la información a
través de desarrollos web publicitarios y de ventas on line para optimizar así
los recursos de nuestros clientes y darnos a conocer a través de los casos de
éxito de nuestros clientes.
Ø Soporte
técnico y mantenimiento proactivo de Hardware y software.
Nuestros
empleados calificados técnicamente y operativamente preparados tendrán una
calidad de vida y de ambiente laboral que se traducirá en satisfacción buen servicio y buen nombre para nuestra
organización.
Tendremos
un stock de equipos que les permitan a
nuestros usuarios tener respaldo para equipos en mantenimiento preventivo o
correctivo con el fin de entregar un margen de cero tiempos fuera del aire de
sus máquinas y así cumplir con nuestros acuerdos de 100% de cobertura.
Tendremos
una infraestructura física y logística que nos permitirá ir a nuestros clientes a resolver sus dificultades
informáticas en momentos en los cuales ningún técnico podría hacerlo y en
condiciones de seguridad óptimas para nuestros empleados y clientes con el fin
de que el nivel esperado sea superado en calidad del servicio y satisfacción.
Ø Análisis
e implementación de sistema de seguridad Informática y sistemas de Backup.
Hemos
creado toda una cultura en la
implementación de la seguridad informática y sistemas de copias de información
las cuales tendrán un impacto no solo en la forma de pensar de nuestros
clientes sino también en la forma de hacer las cosas.
Ø Legalización
de licenciamiento de software.
Nuestra
cultura de seguridad informática va mas allá de proporcionar estándares y
métodos para preservar la información va desde la prevención de ilícitos
Informáticos a través del correcto licenciamiento y la debida actualización a
tiempo de los sistemas operativos y las herramientas de soporte óptimas para
prevenir posibles infecciones de virus e intrusiones y mecanismos eléctricos
para asegurar que el impacto sea mínimo en posibles cortes e interrupciones del
fluido eléctrico.
PE-05
Principales procesos técnicos y administrativos
PE-06 Descripción de las
principales entradas
ü Ordenes
de servicio con todas las especificaciones del cliente recogidas por el
personal de comunicación y ventas para soporte, legalización, diseño de
despliegue informático.
ü Patentes
y permisos para el funcionamiento.
ü Órdenes
de compra para Licencias de Software legal para el proceso de legalizaciones.
ü Pagos
de las órdenes de Servicio.
ü Solicitudes
de cotización.
ü Certificaciones.
ü Equipo
para realizar soporte técnico.
ü Personal
calificado en ventas, comunicación social, técnicos en reparación, técnicos en
seguridad , técnicos en diseño publicitario, administrador de empresas,
Planificador Estratégico, Gerente Técnico, Agente de Seguridad de la
información.
ü Base
de datos de Clientes.
PE-07
Descripción de las principales salidas
ü Contratos
para: Planes de Mantenimiento proactivo, análisis e implementación de seguridad
informática en nuestro mercado objetivo, diseño de despliegue informático
ü Facturas
ü Servicios
de Soporte técnico
ü Actas
de recolección de información
ü Constancias
de prestación de servicio
PE-08 Principales fortalezas
de la organización
Ø Nuestros
empresarios y personal operativo tienen más de 10 años de experiencia en
observancia puesta en marcha y operación de las actividades de soporte en la
empresa pública y privada, contamos con gran conocimiento de las necesidades de
nuestros mercados objetivos, nuestro personal de ventas tiene gran conocimiento
del medio y tiene los propósitos de la empresa muy claros al ir a visitar un
cliente potencial.
Ø Nuestras
herramientas Informáticas de seguridad tienen el 100% de garantía y
satisfacción de nuestros usuarios, proporcionándoles controles de navegación,
informes, control parental y otros productos difíciles de conseguir y
configurar para un usuario típico de empresa o de hogar.
Ø Tenemos
una confianza por encima de lo normal de nuestros clientes y algunos de ellos
tienen con nosotros muchos años.
Ø Gran
conocimiento despliegue y certificación en licenciamiento de Microsoft en uno
de nuestros socios estratégicos y empleado.
PE-09
Principales debilidades de la organización
v La
Diversidad en las actividades de las personas que dirigen la empresa ya que por
tal motivo hay incumplimientos y pérdida de clientes constante.
v Falta
de Riesgo para tener dedicación al 100% en las actividades empresariales.
PE-10
El mercado
Nuestro
mercado objetivo está definido en los hogares, microempresas y empresas del
sector público que no cuentan con un
departamento de sistemas en la ciudad de Medellín.
PE-11
Competencia
En
micro empresas y empresas del sector público que carecen de departamento de
sistemas hemos encontrado dos fuertes competidores los cuales han tenido un
mercado creciente y sólido, las principales ventajas de estos dos competidores
han sido las bases directivas y la fuerza en la planeación y sistemas como el
outsourcing que tiene como grandes aliados los bajos costos pero en realidad el
precio que tienen que pagar en la falta de sentido de pertenencia y la
fidelización de sus empleados son realmente altos.
En
los hogares en realidad hemos encontrado en el mercado unos pocos competidores
que tiene funciones tan idénticas como la nuestras ya que se han dedicado a
otros frentes más interesantes del soporte pero nuestra competencia más fuerte
es aquella que tienen los soportes técnicos informales, su ventaja es que ya
tienen una parte numerosa del mercado aunque tienen la confianza del cliente y
al cliente en si su principal falla es el incumplimiento en las entregas y el
nivel de garantía y seguridad en las instalaciones que hacen ya que
principalmente en los hogares tiende a hacerse instalaciones piratas y
antivirus de poca o nada cobertura.
Hogares
En
los hogares tenemos una diversidad de clientes pero básicamente conocen poco
sobre los componentes de hardware, software y diferentes servicios que implica
tener un ordenador, llámese PC, tableta, celular, etc. Hay muchas oportunidades
en cuanto a los servicios de configuración e implementación de sistemas de
navegación seguros y legalización y permanente actualización de sus sistemas
operativos y a su vez se aumenta la confianza del cliente de hogar al brindar
la solidez y la confianza de una empresa que se dedica básicamente a cubrir
todas sus necesidades en este campo con el respaldo de toda una infraestructura
de soporte y seguridad.
Microempresas
y empresas públicas
En
las microempresas existe una tendencia a ocuparse directamente en su razón de
ser sin mucho margen o espacio para otros aspectos “menos importantes” como lo que
tenga que ver con la sistematización de la información, por lo tanto tener una
liado estratégico que se encargue de todo lo que concierne al mantenimiento,
legalización puesta en marcha de pequeñas redes corporativas y análisis de
despliegues informáticos, seguridad de la información y copias. Es por eso que
tenemos gran oportunidad y confianza de nuestros clientes en este sentido. Este
medio habiente es favorable para la empresa.
En
las empresas del sector público que no disponen de un departamento de sistemas
tenemos una gran oportunidad en cuanto a nuestros sistemas de backup de la
información, análisis e implementación de seguridad informática y un tanto más
con los contratos de soporte técnico ya que requieren de un 100% de
disponibilidad de sus equipos de computo gracias a nuestro stock de equipos a
disposición del cliente podemos asegurar un alto cumplimiento de nuestro
acuerdo de disponibilidad de la información. Este medio ambiente es favorable
para la empresa.
PE-13
Principales supuestos
AREA, MERCADO O MEDIO
|
ELEMENTO DEL SUPUESTO
|
DESCRIPCION DEL SUPUESTO
|
Hogares, microempresas y
empresas del sector público
|
Electricidad
|
Fallo del flujo de energía
en toda la ciudad de Medellín
|
Hogares
|
Servicios
|
Soporte técnico y de
seguridad por parte de empresas de servicios masivos
|
PE-14
Descripción del escenario
Escenario:
Descripción genérica del
escenario:
Cliente descontento por
incumplimiento de las condiciones iníciales
|
|
Factor
|
Descripción del factor y
efectos
|
Técnico
|
El plan de seguridad para
su empresa no funcionó como estaba planeado y la empresa perdió información
valiosa – El gerente técnico estuvo ahí presente con la gerente de
comunicaciones y plantearon un plan
objetivo de recuperación de la información al mismo tiempo que entregan al
cliente un empleado de la empresa el tiempo laboral en el sitio para el
levantamiento del plan de recuperación.
|
PE-15
Estrategias (descripción detallada de las estrategias)
#
|
Área a la
pertenece
|
Descripción de la
estrategia
|
1
|
Gerencia de Planeación Administrativa
|
Hacer
un sondeo permanente entre el personal técnico para obtener ideas sobre
nuevos productos y posibles desarrollos para fortalecer el portafolio de
productos.
|
2
|
Gerencia Técnica y soporte
|
Mantener en la fuerza técnica
un equilibrio entre la satisfacción al cliente y la satisfacción al negocio
del cliente ya que vendemos y nos mantenemos más por los resultados tangibles
que le demos a nuestros clientes
|
3
|
Gerencia de relaciones
públicas y Ventas
|
Tenemos una base de datos
con nuestros clientes en la cual almacenamos todo tipo de preferencias y
gustos para dar de una manera equilibrada nuestro servicio de la manera que
al cliente más le gusta
|
4
|
Seguridad Empresarial
|
Tenemos una estricta
política en la seguridad de la empresa de modo que es una cultura para
nuestros empleados que convierte en parte de nuestro ser para poderla
transmitir
|
5
|
Contabilidad, Facturación y Nómina
|
Tenemos una política de
cero papeles de modo que podamos impactar el medio ambiente de una manera
positiva al mismo tiempo que somos un área que minimiza costos operacionales
a la empresa.
|
PE-16
Programa de actividades
La
puesta en marcha de este plan estratégico para optimo PC sistemas, tiene
inicialmente unas actividades básicas para su funcionamiento y despliegue. En
un supuesto del 1 de Junio como hora cero para dicha implementación tendremos
las siguientes actividades:
ACTIVIDADES
|
TIEMPO
|
1. Despliegue
mediático y publicitario.
|
A partir del primero de
enero hasta el 1 de junio 2014.
|
2. Visitas
del personal de ventas y consecución de nuevos clientes así como también ofrecimiento a los clientes actuales de los
nuevos productos y servicios de nuestro portafolio.
|
Comienzo 1 de abril de
2014.
|
3. Recolección
de requerimientos detallados y personalizados de acuerdo a nuestros clientes y
al mismo tiempo de los gustos y preferencias para realizar el trabajo
necesario en cada caso.
|
Comienzo 1 de abril de
2014.
|
4. Formación
en los servicios de Seguridad Informática al personal técnico por parte de
seguridad empresarial.
|
1 de enero 2014 hasta
febrero 28.
|
5. Formación
en el direccionamiento estratégico a todo el personal de Optimo PC Sistemas
|
1 al 31 de marzo 2014.
|
6. Análisis
y puesta en marcha de ITIL V.3 en el la organización
|
1 de diciembre de 2014
|
PE-17 Organización propuesta
Mediante organigrama y
descripción de puestos
PE-18 Presupuesto
Indicación de rubros y
montos que deberán erogarse para poner el
funcionamiento y operar el
plan.
Concepto
Importe
Total
PE-19 Flujo de fondos
Programe los egresos
requeridos por el plan en las fechas en que estos
deban de erogarse.
Concepto Tiempo
total Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
No hay comentarios:
Publicar un comentario